ROLANDO PUCHULAN Y SUS 45 AÑOS VIVIENDO ENTRE LAS CARICATURAS


UN HOMBRE DEDICADO A LOS TRAZOS Y SUS PINTURAS

* “La caricatura es mi mundo, en el que me sumerjo para expresar lo que soy…” A los 16 años realizo una caricatura a su maestro de matemática; y gracias a él logro ingresar y estudiar en la escuela de las bellas artes de Piura. Autoridades políticas y el INC han reconocido el gran potencial de este hombre, que hace valer su peso en oro.

Tal vez muchos no conocen a Rolando Puchulan, pero quien no ha escuchado en la provincia de Paita los reconocidos trazos de “Perifaz” así es como se hace llamar este hombre que junto a los años que han pasado ha logrado sumar una basta experiencia que hoy en día le hacen poder plasmar los dibujos de sus personajes en forma caricaturesca de la manera más sencilla.

El nos cuenta que nació en el barrio de La Figura, conocido como el “barrio de los piratas” en la provincia de Paita; fue el quinto de los hermanos; y recuerda en el desarrollo de su infancia a los múltiples personajes que desfilaron por la provincia.

- ¿Como empieza Perifaz, trabajando en el arte de las caricaturas?
- yo siempre he dibujado… sin embargo, cuando estaba cursando el cuarto año de secundaria en el colegio “San Miguel” llego allí un maestro que se presento y ante la falta de tizas volvió a salir, pero, desde que yo lo vi ingresar al salón me pareció una caricatura… entonces, tome un pedazo de tiza que halle en el suelo y grafique en la pizarra lo gracioso del personaje.
- ¿Pero que sucedió cuando regreso el profesor al aula?
- al ingresar al maestro y observar la pizarra pregunto ¿Quién a hecho esto? pero, sin parar de reírse, por allí alguien me señalo y pues,…yo me acerque, el me abrazo y dijo: muy bueno lo que has hecho, lastima que sea en la pizarra…
- ¿En todo caso se reconoció desde entonces su arte?
- si, como podrás notar yo lo denomino maestro puesto que fue él (Guillermo Ramírez), quien me incentivo a seguir y mejorar mi arte en la escuela de “Bellas artes”.
- ¿Cuándo se gradúa en las bellas artes?
- Yo me graduó como artista plástico (pintor) en el año de 1989…pero, posteriormente en 1990 ingreso al magisterio como docente en la escuela Las mercedes.
- ¿Cómo elige a sus personajes que caricaturizara?
- Busco personajes autóctonos, folklóricos de la zona.
- ¿Algún personaje que le haya causado dificultad caricaturizarlo?
- El profesor Pizarro (director del colegio Sagrado Corazón de Jesús), puesto que…a mi parecer es muy fotogénico, hasta ahora he realizado caricaturas de él, pero,… no me siento satisfecho.
- Eso hace conocer la búsqueda de Rolando Puchulan por encontrar la perfección de sus caricaturas…
- Claro te contare que una vez empecé a caricaturizar a la profesora “Negrini” (Catalina ), sin embargo, no lograba captar en mis trazos ese carácter de ella, así que tenía que observarla, pero ella era una mujer que poco salía, sin embargo, un domingo en que acudí al cementerio pude hallarla orando en una tumba,… grande fue mi sorpresa al notar que no tenia materiales (papel) solo contaba con mi lápiz, así que tome una tarjeta de difunto y en la parte posterior la grafique …


- ¿Podemos notar que usted firma como Puchulan algunas caricaturas y otras como “Perifaz”?
- sí, antes yo firmaba mis caricaturas como Puchulan, sin embargo, ya en el 2002 empecé a firmara bajo el seudónimo de “Perifaz”,
- ¿Una anécdota que le haya sucedido?
- Una vez, llego una señora desde Lima quien observaba mis caricaturas sin saber que era “yo”, en un mural estaban las que se firmaban como Puchulan y en el otro mural las que se firmaban como perfilas; y ella me decía que le encantaba el arte, y a la vez me comentaba que el arte de Perfilas era mejor que el de Puchulan, …yo lo escuchaba y me admiraba…se fue sin saber que estuvo conversando con el artista de aquellas obras.
- ¿Qué premios ha recibido Perifaz?
- Bueno, he sido reconocido por el congresista Jhony Peralta y por el INC en el año 2004, en merito a mi trayectoria como artista plástico.
- ¿Que significan las caricaturas para Rolando Puchulan?
- La caricatura es mi mundo, en el que me sumerjo para expresar lo que soy…porque detrás de cada caricatura estoy “yo” .
- ¿Cómo es Rolando Puchulan en la vida intima?
- Muchos me dicen tu haces caricaturas, y el que menos piensa que soy un hombre jovial, sin embargo, suelo ser rudo y eso sorprende a los que me llegan a conocer…
- ¿Que personajes del mundo artístico admira?
- me gusta como realiza sus caricaturas Carlin, Alfredo y Luís Córdova quien hizo conocido “Pie Ajeno”.
- ¿Qué cree que le falta a Perifaz para alcanzar el éxito?
- …han pasado muchos años sin embargo algo que me gustaría realizar es dirigir una revista que difunda las diferentes artes que se realizan en Paita.
- ¿Si volviese al pasado que profesión elegiría?
- …elegiría ser artista plástico, dedicándome a la caricaturista.

No hay comentarios: